miércoles, 14 de septiembre de 2011

EMPEZAMOS POR EL FINAL

Una vez terminado el campo de voluntariado y evaluado los resultados se puede afirmar que los objetivos marcados al comienzo de la actividad  han sido cubiertos. Las actividades realizadas durante las actividades de voluntariado han sido:
1.       Adecuación de la Charca de la Gravera para la Educación Ambiental.
-          Se realizó un pequeño camino para evitar las inundaciones que nos acercan a una de las playas de la charca de donde los grupos observaran algunas de las especies allí presentes. Para realizar el mismo los voluntarios delimitaron el camino con troncos de madera y piedras grandes. Luego rellenaron el espacio creado con piedras de playa . Una vez terminado lo bautizaron como “El sendero de los voluntarios andaluces”, pintando en cada uno de los troncos las provincias andaluzas y el logotipo del voluntariado.
-          Se hicieron limpiezas de la zona en cada uno de los días ya que todo lo  limpiado el día anterior no servía de nada porque volvían aparecer restos de basura.
-          Se diseñaron dos paneles explicativos para colocar en los alrededores de la Charca.
-          Elaboración de un blog con la siguiente dirección: http://entinassabinarpunta.blogspot.com

2.       Alrededores de la Torre de Cerrillos.
-          Se realizó una limpieza por los alrededores de la Torre de Cerrillos, en la que se recogieron dos sacos de basura.
-          Se delimitó el camino a su alrededor para evitar que los visitantes lleguen a tocar la Torre.
-          Se colocó una cadena que delimita el contorno de la  torre.
-          Se hizo labores de Educación Ambiental con los diferentes visitantes que se acercaron a la zona.
3.       Informe de las necesidades de ordenación de la red de caminos y senderos del Espacio Natural.
-          Montados en bicicletas y con un GPS los voluntarios recorrieron los diferentes caminos del Espacio Natural, con la idea delimitar aquellos por los que sería recomendable el transito en bicicleta y andando..
Una vez realizada la evaluación final, y a modo de conclusión, los voluntarios destacaron la importancia de los trabajos realizados. En su opinión la actividad que debería seguir realizándose en posteriores proyectos es la de la delimitación de los caminos y senderos en los que podrían transitar los visitantes, ya que el principal problema que han observado es el continuo ir y venir de vehículos a motor por la zona. Por eso destacan la importancia de limitar el acceso de vehículos a motor por el espacio natural, ordenar los caminos cerrando todos aquellos innecesarios y señalizar los senderos que han propuesto a lo largo del espacio protegido.
Otro de los aspectos que han destacado es la importancia de poner en valor todos los recursos que el espacio posee. No solo los ambientales, flora y fauna destacada y ecosistemas únicos, sino todo lo relacionado con la acción humana dentro del paraje. Creen fundamental poner en valor la Torre de Cerrillos, todos los edificios relacionados con las salinas, el cuartel Alfonso XII, los aljibes. Creen también necesaria la instalación de un centro de visitantes que informe a los visitantes de recursos de los que dispone el espacio.
Una de las cosas positivas que han destacado en su evaluación ha sido el gran seguimiento del campo de voluntariado por los medios de comunicación, ya que gracias a esa atención muchos ciudadanos han podido descubrir Punta Entinas Sabinar y la importante labor que hacen los voluntarios.
Respecto a las actividades de formación realizadas los voluntarios también quedaron muy satisfechos ya que afirmaban llevarse una buena representación de la zona. En estos diez días los voluntarios han visitado tres humedales protegidos de nuestra provincia, Paraje y Reserva Punta Entinas Sabinar, Reserva Natural de las Albuferas de Adra y las Salinas de Cabo de Gata. Han conocido dos especies protegidas de gran importancia biológica, la Posidonia Oceánica y el Fartet ya que tuvieron la ocasión de acompañar a técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en unos muestreos realizados  en Punta Entinas. Han realizado un curso sobre Cetaceos y tortugas marinas. Han conocido diferentes programas de voluntariado ambiental que se hacen en Andalucía como el Andarríos del que se hizo un ejemplo en el Río Adra y Posimed ya que a partir de la visita al Monumento Natural de las Barreras de las praderas de Posidonia surgió la oportunidad de motivarlos para que participen en él. Y por último han conocido la agricultura intensiva y el turismo de sol y playa que son los principales motores económicos de nuestra provincia y su relación con el Paraje de Punta Entinas Sabinar.
Todas estas actividades programadas han podido realizarse en el momento planificado gracias a la relación que había entre los voluntarios y que se ha fomentado en las actividades de ocio y tiempo libre, como el taller de cabuyería realizado en la playa, el taller de masajes, las dinámicas de distensión, juegos nocturnos en la playa….
De forma esquemática destacar que las provincias representadas han sido Almería (Mari y María del Mar), Granada (Santiago), Córdoba (David, Esther y Carmen), Jaén (Pedro), Málaga (Pablo, Lucía, Julia, Sergio), Cádiz (David y Susana) y Sevilla (Cuqui, Menia y Manuel).
Desde la Asociación El Árbol de las Piruletas estamos muy satisfechos con la evolución del campo de voluntariado, ya que se ha podido realizar tal como se había planificado gracias en gran parte al grupo de voluntarios que hemos tenido. Ellos con su esfuerzo y su desinteresada labor han hecho que el proyecto sea un éxito ya que desde un principio lo hicieron y sintieron suyo, adaptándose a todas las propuestas de la organización. Sin ellos nada habría sido igual y desde aquí queremos darle las gracias por su participación e implicación en el proyecto. Ante todo tenemos claro que lo importante de estas actividades son la relaciones personales que se crean entre los voluntarios, el descubrimiento de nuevos espacios protegidos y las provincias en las que se encuentran y sobre todo la fuerza y energía que se llevan para trabajar en sus pueblos y ciudades en proyectos de voluntariado, intentando implicar en ellos a su entorno más cercano.
Confiamos que actividades de este tipo sigan realizándose en Punta Entinas Sabinar ya que es una forma de ir concienciando a la gente de la zona de la importancia que tiene este enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario